MONOGRÁFICO “EDUCACIÓN E
INTERCULTURALIDAD EN CHILE Y AMÉRICA LATINA”
Fecha límite envío de
manuscritos: 30 de mayo de 2019
Comunicamos que “Autoctonía. Revista de
Ciencias Sociales e Historia” (http://www.autoctonia.cl), dependiente del Centro de Estudios
Históricos (CEH) y del Centro de Investigación en Educación (CIE), ambos de la
Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), se encuentra preparando su próximo número (Vol. 3, Nº 2), que esta vez será un
monográfico sobre “Educación e interculturalidad en Chile y América Latina”,
coordinado por Dra. Raquel Flores Bernal (CIE-UBO), Dr. Juan Ortiz López
(Pontificia Universidad Católica de Chile) y Dr. Rolando Poblete Melis
(CIE-UBO).
La educación latinoamericana, hoy en día,
se posiciona como un sitio de debate respecto del abordaje de la diversidad. La
teorización ha devenido en la discusión respecto del multiculturalismo y la
interculturalidad, en tanto conceptos fuertemente arraigados en la tradición estadounidense
y europea. Por otra parte, el desarrollo de programas de educación
intercultural a lo largo de Latinoamérica se han visto demandados por nuevos
desafíos, como por ejemplo la migración al interior de la región. A pesar de
que las distintas legislaciones educacionales en la región han apuntado al
desarrollo de enfoques y metodologías que acogen a la diversidad y organizan el
quehacer educativo, los hallazgos investigativos a la fecha dan cuenta de
diversos escenarios tanto adversos como exitosos. Es por ello que, a través de
esta convocatoria, planteamos reunir diversas experiencias de indagación sobre
la interculturalidad en su amplitud conceptual y contextual, aceptando
distintos enfoques y paradigmas de investigación.
En este número pretendemos abordar la
interculturalidad y su relación con la educación y los procesos de
escolarización desde una mirada amplia y latinoamericanista. En este sentido,
se aceptarán trabajos que varíen en su macro nivel de análisis desde los
fenómenos migratorios, las relaciones interculturales en contextos de
convivencia indígena, y de las relaciones que se establecen con estudiantes de
identidades culturales minoritarias. Un especial énfasis se pondrá en aquellos
trabajos que adopten una posición interseccional. Sin embargo, otros sistemas
de análisis podrán ser igualmente evaluados y publicados.
En síntesis, se aceptarán manuscritos
originales que sean preferentemente resultados de estudios realizados dentro
del campo de las Ciencias de la Educación, las Ciencias Sociales y las Humanidades,
con especial énfasis en los siguientes tópicos:
- Ciudadanía intercultural en la escuela latinoamericana.
- La escuela como espacio propicio para el diálogo y la
comunicación intercultural.
- Interculturalidad en la política pública educacional.
- Currículum, evaluación e interculturalidad.
- Formación docente e interculturalidad.
- Interculturalidad en la educación superior.
Los trabajos deben ser elaborados
siguiendo las normas para autoras y autores:
Solo se recibirán las contribuciones a
través de la plataforma on line:
La fecha límite para el envío de manuscritos es el 30 de mayo de 2019
y la fecha de publicación será en agosto de 2019.
Comité Editorial
Autoctonía. Revista de Ciencias Sociales e Historia